Saltar al contenido

Estación de metro Sol

Estación Metro Sol Madrid

La estación de metro Sol se encuentra ubicada bajo la Puerta del Sol, en el céntrico barrio de Sol de la capital de España.

En esta estación operan las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Madrid.

Información

Dirección: Puerta del Sol, 28013, Madrid

Teléfono: 902 444 403 / 917 796 399

Distrito: Centro

Zona tarifaria: A

Estación Accesible:

Inauguración: 17 de octubre de 1919

¿Cómo llegar a la estación de Sol?

Líneas de Metro que pasan por la estación de Sol

Accesos / Salidas

VESTÍBULO NOMBRE DE ACCESO
MayorMayor
Puerta del Sol, s/n (esq. Mayor y Arenal)
MayorAscensor
Puerta del Sol
PreciadosCentro Comercial
Acceso directo al centro comercial
PreciadosPreciados
C. de Preciados, 3
Puerta del Sol RENFE
Cúpula de RENFE y Ascensor
Puerta del Sol Carmen
Prta del Sol, 12
Puerta del Sol Carretas
Prta del Sol, 7 (semiesq. Carretas)
Puerta del SolAlcalá
Prta del Sol, 13
RENFERENFE
Intercambiador Nivel -1

Otros medios de transporte que pasan por la estación metro Sol

cercanias-renfe Renfe CercaníasC-3, C-3a y C4
Metro de Madrid logo Metro Líneas 1, 2 y 3

Plano del metro de Madrid

Si se encuentra o quiere ir a la estación de metro Sol, y necesita una visión más amplia de la red de metro Madrid, puede descargar el plano metro Madrid desde el siguiente enlace.

Historia y curiosidades

La estación de Sol es una de las 8 estaciones del 1er tramo que inauguraron del metro de Madrid el día 17 de octubre de 1919 por el mismísimo Alfonso XIII. En aquellos años se iniciaba la transformación de la capital española en una ciudad moderna con los trabajos en la Gran Vía, infraestructuras como el teléfono, la electricidad.

Es la estación más concurrida de toda la red del Metro de Madrid. En 2019 superó todos los récords con 24,4 millones de usuarios.

Dispone de 8 andenes, 2 para cada línea de Metro y otros 2 de cercanías. Tiene nueve accesos, 11 escaleras mecánicas, siete ascensores, 35 barreras de peajes en los vestíbulos y otros cuatro pasos para personas con movilidad reducida.

La estación de la línea 2 fue incorporada al metro en 1924, ubicándose por encima de la línea 1. Mientras que la estación de la línea 3 fue inaugurada en 1936, y está situada al mismo nivel que la línea 1 y perpendicular a la línea 2.

Durante la década del 60 del siglo XX los andenes de la línea 1 fueron ampliados de 60 a 90 metros, pero esta obra no se pudo realizar en ambos andenes debido a que podrían peligros algunos edificios situados en la superficie, por lo que uno de los andenes se amplió hacia el norte y el otro hacia el sur, por lo que es la única estación del metro de Madrid cuyos andenes no son paralelos.

Entre 2004 y 2006 también se ampliaron de 60 a 90 metros los andenes de la línea 3, pero en ese caso sí se pudo hacer la obra en paralelo. En ese momento se abrió un nuevo acceso a la estación por la calle Preciados y por otra parte, se inició la instalación de ascensores los cuales entraron en funcionamiento desde 2007.

El 13 de marzo de 2012 la estación metro del Sol pasó a llamarse «Estación Sol Galaxy Note» durante un mes por un contrato de patrocinio con la empresa Samsung. Desde el 1 de junio de 2013 pasó a ser conocida como «Vodafone Sol» durante 3 años debido a otro contrato de patrocinio, esta vez con la empresa Vodafone.

El ascensor  que da acceso al andén 2 de la línea 1 fue inaugurado posteriormente, en 2016, cuando finalizaron los trabajos realizados entre julio y septiembre de ese año.

Desde el 3 de julio de 2016 la estación de Sol permaneció cerrada varios meses debido a los trabajos de mejora de la línea 1 del metro de Madrid entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe. Los trabajos finalizaron el 12 de noviembre de ese mismo año, reanudándose las actividades en la estación el 13 de noviembre.

Actualmente, en La estación de metro de Sol no hay paradas de autobús debido a que con la peatonalización de la plaza en agosto de 2020, todos los autobuses que partían o pasaban por la Puerta del Sol han sido trasladados a calles cercanas, a la calle Cedaceros o a la calle Sevilla o han sido redirigidos para evitar la zona.

Su horario de apertura es a partir de las 6:00 am hasta la 1:30 am, todos los días, a excepción de los accesos que cuentan con un horario especial. Las líneas de esta estación disponen de ascensores y escaleras mecánicas para el apoyo de personas con movilidad disminuída. Disponen de desfibrilador en caso de ser necesario y tiene cobertura para teléfono móvil, así como cajeros automáticos.

La estación de Sol metro ofrece accesos por los siguientes vestíbulos: vestíbulo Puerta del Sol (común Metro de Madrid-Cercanías Renfe), accesos: “Carretas”, Puerta del Sol, 7 (semiesquina, C/Carretas); “Carmen”, Puerta del Sol, 12 (esquina C/Carmen); “Alcalá”, Puerta del Sol, 13 (esquina C/Montera); “Sol”, Puerta del Sol, 5 (esquina C/Alcalá y Carr de San Jerónimo y el acceso por el ascensor ubicado en Puerta del Sol, 13 (esquina C/Calle Montera). El vestíbulo Mayor, accesos: “Mayor”, Puerta del Sol, 8 (esquina C/Mayor, 2 y C/Arenal) y el acceso por el ascensor ubicado en Puerta del Sol, s/n (esquina C/Mayor). Y el vestíbulo Preciados, accesos: “Preciados”, C/Preciados, 3 y “Centro Comercial” (abierto según el horario del Centro Comercial, acceso directo a El Corte Inglés).

Servicios de la estación metro Sol Madrid

  • Estación accesible para personas con movilidad reducida Estación Accesible
  • Esta estación dispone de escaleras mecánicas Escaleras Mecánicas
  • Esta estación dispone de ascensor Ascensor
  • Estación equipada con desfibrilador Desfibrilador
  • En esta estación hay Quiosco de Loterías ONCE Quiosco de Loterías ONCE
  • En esta estación hay tienda del Metro de Madrid Tienda del Metro de Madrid
  • En esta estación hay tiendas Tiendas
  • Esta estación dispone de cajero automático Cajero automático
  • Esta estación dispone de punto de atención al cliente Atención al cliente
  • En esta estación hay negocios de restauración Restaurantes

Lugares que ver cerca de la estación de metro Sol

Cerca de la estación de Sol se encuentra una zona de importante actividad cultural, allí están ubicados el Teatro de la Zarzuela, el Teatro Muñoz Seca, el Teatro Arenal, el Palacio de la Música, el Teatro Albéniz, el Teatro Calderón, el Teatro Bellas Artes, el Teatro Real, la Casa Museo Lope de Vega, el Corral de Comedias de la Cruz.

También el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Centro Gallego de Madrid, el Reloj de la Puerta del Sol, la Estatua del Oso y el Madroño, las Estatuas y Fuentes de la Mariblanca, la Plaza de Pontejos, la Plaza de las Descalzas, la Plaza de Santa Catalina de los Donados, la Plaza de Canalejas, la Plaza de Santa Cruz; la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen y San Luis, la Iglesia de San Ginés de Arlés, la Basílica Pontificia de San Miguel, la Iglesia de San Nicolás; restaurantes cercanos: KFC, Serafina, La Farola, Las Bravas, la Pulpería de Victoria, la Carmela, la Taberna Alhambra, De María, Wok to Walk, En Busca del Tiempo, Fatigas del Querer.

Cerca de la Estación de Sol se encuentra las siguientes localidades madrileñas:

  • Barrio de las Letras
  • Sol-Letras-Lavapies
  • Madrid

Estaciones de metro de la línea 1 cercanas a la estación de Sol:

  • Estación de Tribunal
  • Estación de Gran Vía
  • Estación de Tirso de Molina
  • Estación de Antón Martín
  • Estación del Arte

Desde lineasdelmetro.com le agradecemos su total confianza y le rogamos nos comunique a info@lineasdelmetro.com cualquier dato desactualizado o erróneo para corregirlo lo antes posible.

Atentamente

lineasdelmetro.com