Saltar al contenido

Estación de metro Retiro

Estación metro Retiro Madrid

La estación de metro Retiro se encuentra ubicada en la C. de Alcalá, 83, entre los distritos de Salamanca y Retiro de Madrid.

En esta estación opera la línea 2 metro de Madrid.

Información

Dirección: C. de Alcalá, 83, 28009 Madrid

Teléfono: 900 444 404 (atención al cliente)

Distrito: Salamanca – Retiro

Zona tarifaria: A

Estación Accesible: No

Inauguración: 14 de junio de 1924

¿Cómo llegar a Retiro?

Accesos / Salidas

VESTÍBULO NOMBRE DE ACCESO
Claudio CoelloClaudio Coello
C. de Alcalá, 75
LagascaLagasca
Calle de Lagasca, 4
LagascaRetiro
Parque del Retiro
LagascaRampa
Calle de Lagasca, 4

Líneas de Metro que pasan por la estación de metro Retiro

Otros medios de transporte que pasan por Retiro

autobuses-urbanos-madrid Autobús diurno1, 29, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74146
terminal-autobuses-nocturnos-madrid Autobús nocturnoN2N3, N4, N5, N6, N7 y N8
Metro de Madrid logo Metro Línea 2

Plano del metro de Madrid

Si se encuentra o quiere ir a la estación de metro Retiro, y necesita una visión más amplia de la red de metro Madrid, puede descargar el plano metro Madrid desde el siguiente enlace.

Historia y curiosidades

La estación del Retiro se inauguró el 14 de junio de 1924, para la activación del primer tramo con la puesta en marcha de los andenes de la Línea 2. La estación posee dos andenes y tres vías, las cuales incluyen una sala de exposiciones temporales que al inicio de la construcción estaba planteado para  la ampliación de un ramal por la calle Velázquez.

Desde 1997, la estación Retiro se considera la más hermosa por la belleza artística que luce en sus instalaciones, los andenes han sido engalanados con murales del prestigioso artista Mingote, una majestuosa exposición permanente de un parque “fantástico”, con impresionantes murales de azulejos.

En 2018, la comunidad de Madrid colocó 14 paneles en escaleras, pasillos y andenes con impresionantes fotografías del Parque el Retiro, principal pulmón verde de la ciudad; todo esto con el fin de mejorar la experiencia de los viajeros, y sientan la armonía de la naturaleza que prevalece en este representativo  jardín.

Servicios de la estación de metro Retiro

  • Estación equipada con desfibrilador Desfibrilador

Lugares de interés cerca de la estación de metro Retiro Madrid

Para los amantes del turismo histórico, La Puerta de Alcalá es otro de los espacios históricos de la ciudad que puede disfrutar desde la Estación de Retiro, el cualestá ubicado a 200 metros al oeste donde es posible observarlo en el centro de la Rotonda de la Plaza de la Independencia.

A tan solo 390 metros al noroeste de La parada metro Retiro está ubicado el Museo Arqueológico Nacional, ubicado en el edificio del Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid en la calle Serrano al lado de la Plaza de Colón, el cual fue construido en el siglo XIX.

Este reconocido Museo dedicado a la arqueología  expone el origen de España desde la prehistoria lasta la edad moderna; además entre sus exposiciones permanentes tiene elementos de la Antigua Grecia, antiguo Egipto y Oriente Próximo.

Finalmente, uno de sus mayores atractivos es el rápido acceso al Parque de El Retiro, (la línea de metro para ir al retiro es la 2) importante parque y jardín histórico considerado la mayor atracción turística de la ciudad, debido a la gran cantidad de monumentos paisajísticos, arquitectónicos y escultóricos, además de su hermosa variedad de árboles únicos en su tipo. En julio de 2021 fue nombrado por la UNESCO patrimonio de la humanidad.

Desde lineasdelmetro.com le agradecemos su total confianza y le rogamos nos comunique a info@lineasdelmetro.com cualquier dato desactualizado o erróneo para corregirlo lo antes posible.

Atentamente

lineasdelmetro.com