Saltar al contenido

Estación de Metro Pinar de Chamartín

Estación Metro Pinar de Chamartín Madrid

La estación de metro Pinar de Chamartín se encuentra ubicada en la C. de Arturo Soria con C. de la Dalia, en el distrito de Ciudad Lineal de Madrid.

En esta estación operan las líneas 1 y 4 y la línea ML-1 de Metro Ligero del metro de Madrid.

Información

Dirección: C. Arturo Soria 330, 28033, Madrid, España

Teléfono: 917796399

Distrito: Ciudad Lineal

Zona tarifaria: A

Estación Accesible:

Inauguración: 11 de abril de 2007 

¿Cómo llegar a Pinar de Chamartín?

Accesos / Salidas

VESTÍBULO NOMBRE DE ACCESO
Pinar de ChamartínAscensor
C. de Arturo Soria, 330
Pinar de ChamartínArturo Soria
C. de Arturo Soria, 330

Líneas de Metro que pasan por la estación de metro Pinar de Chamartín

Otros medios de transporte que pasan por Pinar de Chamartín

autobuses-urbanos-madrid Autobús diurno29, 125, 129, 150
terminal-autobuses-nocturnos-madrid Autobús nocturnoN1
autobuses-interurbanos-madrid Autobús interurbano158
cercanias-renfe Renfe CercaníasC1, y C10
Metro de Madrid logo Metro Líneas 1, 4 y ML1

Plano del metro de Madrid

Si se encuentra o quiere ir a la estación de metro Pinar de Chamartín, y necesita una visión más amplia de la red de metro Madrid, puede descargar el plano metro Madrid desde el siguiente enlace.

Historia y curiosidades

La estación Pinar de Chamartín fue inaugurada el 11 de abril de 2007 para las líneas 1 y 4 y el 24 de mayo del mismo año entró en funcionamiento la línea del Metro Ligero, y desde entonces han beneficiado a los vecinos de la zona. Así mismo, ofrece a los usuarios cuatro líneas de autobuses urbanos diurnos: línea 29 (Manoteras, parada 4946 y Felipe II, parada 4947); línea 125 (Mar de Cristal, parada 137 y Hospital Ramón y Cajal, parada 138); línea 129 (Plaza de Castilla, parada 137 y Manoteras, parada 138) y línea 150 (Sol/Sevilla, parada 137 y Virgen del Cortijo, parada 138). Asi también tiene una línea de autobús nocturna, el N-1 (Cibeles, parada 137) y una línea de transporte interurbano, la 158, que sustituyó las rutas con destino a Alcobendas (153-B) y la otra hacia San Sebastián de los Reyes (152B), que fueron suspendidas por la baja demanda que tenían. El servicio de la línea 4 fue suspendido entre el 15 de enero y el 10 de marzo de 2020 debido a obras en la línea, periodo en el que se prestó un servicio de autobuses gratuito que sustituyó el tramo Avenida de América-Pinar de Chamartín.

En el vestíbulo de la estación Pinar de Chamartín se encuentra ubicado el tranvía 477, como un homenaje a las viejas líneas de tranvía que atravesaron la capital española y circularon durante un siglo, entre 1871 y 1972. El tranvía 477, que fue puesto en servicio en 1908, era un modelo Charleroi II, el cual fue construído por la sociedad franco-belga La Croyére. Fue remodelado en 1935 y luego nuevamente en 1943 y estuvo en servicio hasta 1962. En 1971 fue restaurado con motivo de los actos conmemorativos realizados al cumplirse el Centenario del tranvía de Madrid, pero dejó de circular definitivamente en mayo de 1972, cuando el servicio de tranvías de la ciudad fue suprimido.

Tranvia-477-estacion-metro-Pinar-de-Chamartin
Tranvía 477 expuesto en la estación Pinar de Chamartín

El tranvía 477 fue utilizado como medio de transporte en varias películas. Se utilizó en Doctor Zhivago de 1965, dirigida por David Lean, basada en la novela de Boris Pasternak y en la película española Las bicicletas son para el verano, del director Jaime Chávarri. Su exhibición actual corresponde a una nueva restauración realizada en Zaragoza, en los talleres de CAF, en 1995. Además del tranvía 477 la estación Pinar de Chamartín está decorada por un gran mural metálico de 25 x 5 metros.

Su horario de apertura es a partir de las 6:00 am hasta la 1:30 am, todos los días, a excepción de los accesos que cuentan con un horario especial. La estación cuenta con escaleras mecánicas y ascensores para facilitar la movilidad de los usuarios que presentan movilidad reducida y así también dispone de desfibrilador.

Servicios de la estación metro Pinar de Chamartín

  • Estación accesible para personas con movilidad reducida Estación Accesible
  • Esta estación dispone de escaleras mecánicas Escaleras Mecánicas
  • Esta estación dispone de ascensor Ascensor
  • Estación equipada con desfibrilador Desfibrilador
  • Esta estación dispone de máquinas de vending Máquinas de vending

Lo que puedes encontrar cerca de la estación Pinar de Chamartín

La estación Pinar de Chamartín está ubicada en el barrio de Costillares, que también se conoce como Pinar de Chamartín, al norte de la ciudad de Madrid del distrito Ciudad Lineal. Sus calles principales son la parte final de la calle Arturo Soria, Jazmín, Caleruega y principio de Golfo de Salónica. Se encuentra muy conectado con Hortaleza y las zonas norte y centro de Madrid.

Aunque Costillares es una zona fundamentalmente residencial, el centro de tránsito estación Chamartín está rodeado de cafeterías, bares de tapas y restaurantes de parrillas suburbanos. Cuenta con diversos centros de salud como el ambulatorio Pinar de Chamartín, Centro de Salud Jazmín y el Hospital Oncológico MD Anderson.  Y así también diversos centros educativos, el Colegio Privado Almazán, el Colegio de Huérfanos de la Armada Nuestra Señora del Carmen, las escuelas infantiles Dina, Cascabel y El Pinar. Y las iglesias Parroquia de Santa María del Pinar y Parroquia de San Gabriel de la Dolorosa.

Desde lineasdelmetro.com le agradecemos su total confianza y le rogamos nos comunique a info@lineasdelmetro.com cualquier dato desactualizado o erróneo para corregirlo lo antes posible.

Atentamente

lineasdelmetro.com