Saltar al contenido

Estación de metro Tetuán

Estación metro Tetuán Madrid

La estación de metro Tetuán se encuentra ubicada en la Calle de Bravo Murillo con la Calle del Marqués de Viana, en el distrito de Tetuán de Madrid.

En esta estación opera la línea 1 del metro de Madrid.

Información

Dirección: Calle de Bravo Murillo con Marqués de Viana

Teléfono: 917796399

Distrito: Tetuán

Zona tarifaria: A

Estación Accesible: No

Inauguración: 6 de marzo de 1929

¿Cómo llegar a Tetuán?

Accesos / Salidas

VESTÍBULO NOMBRE DE ACCESO
AlgodonalesAlgodonales
C. de Bravo Murillo, 269
General MargalloGeneral Margallo
Calle del Gral. Margallo, 2 (esquina con Bravo Murillo)

Líneas de Metro Madrid que pasan por la estación Tetuán

Otros medios de transporte que pasan por Tetuán

autobuses-urbanos-madrid Autobús diurno11, 66 y 124
terminal-autobuses-nocturnos-madrid Autobús nocturnoN23
Metro de Madrid logo Metro Línea 1

Plano del metro de Madrid

Si se encuentra o quiere ir a la estación de metro Tetuán, y necesita una visión más amplia de la red de metro Madrid, puede descargar el plano metro Madrid desde el siguiente enlace.

Historia y curiosidades

La estación de Tetuán es una de las más antiguas de la ciudad, fue inaugurada el 6 de marzo de 1929. A lo largo de la década del sesenta fue remodelada para ampliar sus andenes de 60 a 90 metros. Esta estación fue la terminal de la línea uno hasta el día 4 del mes febrero del año 1961, fue entonces cuando está la línea se agrandó, llegando hasta Plaza de Castilla.

Fue una de las primeras en salir del término municipal de Madrid, pues en aquel momento Tetuán, que se conocía como Tetuán de las Victorias, pertenecía al municipio de Chamartín, la Rosa, que después fue anexado a Madrid en torno al año 1948.

Desde el 3 de julio y el 14 de septiembre de 2016 la estación estuvo cerrada debido a trabajos para mejorar las instalaciones en la línea 1 entre las estaciones Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe, pero una vez realizados los trabajos se reabrió la estación.

A partir del 1 de abril de 2017 fue eliminado el horario especial de todos los vestíbulos que entonces cerraban a las 21:40

La estación Tetuán ofrece a los usuarios tres líneas de autobuses diurnas: línea 11 destinos a Barrio Blanco, parada 4001, (Parada Metro Tetuán, Marqués de Viana, 1) y destino a Marqués de Viana, parada 4002 (Parada de Metro Tetuán, Marqués de Viana); línea 66 destinos a Fuencarral, parada 4085, (Parada de Metro Tetuán C/Bravo Murillo, 276) y destino a Cuatro Caminos, parada 5365 (Parada de Metro Tetuán, C/Bravo Murillo, 295); línea 124 destinos a Lacoma, parada 4085 (Parada de Metro Tetuán, C/Bravo Murillo, 276) y destino a Cuatro Caminos, parada 5365 (Parada de Metro Tetuán, C/Bravo Murillo, 295).

La estación Tetuán, ofrece así mismo, una línea nocturna con dos destinos: N23 destino a Cibeles, parada 569 (Bravo Murillo-María Zayas) y destino a Montecarmelo, parada 4083 (Bravo Murillo-María Zayas).

Su horario de apertura es a partir de las 6:00 am hasta la 1:30 am, todos los días, a excepción de los accesos que cuentan con un horario especial. La estación no cuenta con escaleras mecánicas y ascensores para facilitar la movilidad de los usuarios que presentan movilidad reducida. Dispone de desfibrilador en caso de ser necesario y tiene cobertura para teléfono móvil. Presenta dos accesos, “Algodonales” por Bravo Murillo, 269 y “General Margallo” por C/ General Margallo esquina con C/Bravo Murillo.

Servicios de la estación de metro Tetuán

  • Estación equipada con desfibrilador Desfibrilador

Lo que puedes encontrar cerca de la estación de metro Tetuán

Cerca de la estación de Tetuán se encuentran algunos lugares notables como el Museo Sorolla, espacio donde tuviera su taller y vivienda el notable pintor Joaquin Sorolla y Bastida; el Museo Lázaro Galdiano, que alberga una amplia y heterogénea colección de interés enciclopédico sobre artes y técnicas, el Centro de Exposiciones Arte Canal, el Centro Cultural Juan Gris. Así también se encuentra el Auditorio Nacional de Música, centro de conciertos de música clásica, y la gran Plaza de Castilla, en esta plaza se encuentra el Monumento Puerta de Europa, dos grandes rascacielos inclinados, coocidos popularmente como torres KIO, ya que fueron promovidas por la empresa kuwaití KIO, acrónimo de Kuwait Investment Office.

Cerca de la Estación de Tetuán se encuentra las siguientes localidades madrileñas:

  • Chamberí
  • Moncloa-Aravaca
  • Malasaña-Chueca

Estaciones de metro de la línea 1 cercanas a la estación Tetuán:

  • Estación de Valdeacederas
  • Estación de Plaza de Castilla
  • Estación de Estrecho
  • Estación de Alvarado
  • Estación de Cuatro Caminos

El distrito de Tetuán, en el cual se encuentra la estación es un distrito heterogéneo en el que conviven grandes torres modernas, como la mencionada Torre Europa o el complejo financiero AZCA, centro financiero de Madrid, con pequeñas casas de tipo rural o semirrural, que se remontan a los orígenes de este sector de la ciudad en el siglo XIX. Su nombre se lo dieron los soldados que regresaban victoriosos desde Tetuán, ciudad de Marruecos. Por ello originalmente se llamó “Tetuán de las Victorias”. La inauguración de la línea de metro Progreso en 1919, ampliada hasta Tetuán en 1929, potenció el desarrollo del barrio. Hoy ofrece a los comensales de la zona restaurantes de variada gastronomía: El Shorton Grill, el Pecado Carnal Sor Ángela de la Cruz, el Percebe de Cedeira Pesacdería Marisquería, la Bellota de Zafra, el O’Rey, La Pinta y la Viña, el Matcha, El Jamón y el Churrasco, el restaurante Marín, La Casa del Ceviche, el Shanghai Mama, Casa Lee, Empanadas Malvón, el Pizz.a-Porter.