Saltar al contenido

Estación del Arte

Metro Estación del Arte Madrid

La estación del Arte, antes llamada estación de Atocha, pertenece a la línea 1 del metro de Madrid, se encuentra a menos de quinientos metros de la estación Atocha de Adif y Cercanías Renfe.

Información

Dirección: 28014 Madrid

Teléfono: 902 444 403 / 917 796 399

Distrito: Centro/Retiro/Arganzuela

Zona tarifaria: A

Estación Accesible: No

Inauguración: 26 de diciembre de 1921

¿Cómo llegar a la Estación del Arte?

Líneas de Metro que pasan por la Estación del Arte

Accesos

VESTÍBULO NOMBRE DE ACCESO
AtochaPlaza del Emperador Carlos V
Pl. del Emperador Carlos V, 11
Ministerio de Agricultura
Ministerio
P.º de la Infanta Isabel, 1

Historia y curiosidades

Cuando la estación fue inaugurada el 26 de diciembre de 1921 llevaba el nombre de Atocha, tomado de la calle homónima donde se encuentra ubicada. Su nombre actual se debe a que se encuentra cerca de diversos museos: el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Círculo de Bellas Artes. La estación está situada entre los barrios de Embajadores (Centro), Jerónimos (Retiro) y Atocha (Arganzuela).

La estación es una de las más antiguas del metro de Madrid, fue inaugurada el 26 de diciembre de 1921 con el nombre de Atocha. Fue terminal de la línea 1 hasta el 8 de mayo de 1923, cuando se amplió la línea hasta Puente de Vallecas.

Durante más de 60 años fue utilizada para llegar a la estación de Ferrocarril Estación del Mediodía, que luego cambió su nombre por Atocha, hasta que se inauguró la estación Atocha-Renfe que comunica directamente con los vestíbulos de la estación del ferrocarril, por lo que la estación de Atocha quedó en un segundo plano y pasó a dar servicio a la parte sur del Paseo del Prado y los barrios Embajadores y de Cortes del distrito Centro.

Durante 2007 la estación fue remodelada, se instalaron nuevas bóvedas y paramentos, tomando la decoración actual de vítrex color verde.

En el año 2016 la estación del Arte estuvo cerrada varios meses debido a trabajos de mejora en las instalaciones de la línea 1 entre la Estación de Castilla y  Sierra de Guadalupe. Aunque el 14 de septiembre se reabrieron los tramos Plaza de Castilla-Cuatro Caminos y Alto del Arenal-Sierra de Guadalupe, la estación del Arte se reinauguró el 14 de noviembre de 2016.

El día 1 del mes diciembre del año 2018 se le cambió el nombre a la estación de Atocha y pasó a llamarse la Estación de Arte para evitar así de esta manera confusiones con la estación de ferrocarril la cual tenía el mismo nombre, más cercana de la estación de Atocha Renfe del metro y debido también a la cercanía de los principales museos de Madrid.

Además de la línea 1 del metro de Madrid, en la superficie de la estación del Arte pasan varias líneas de autobuses urbanos de la EMT y algunas líneas de autobús interurbanas que tienen su cabecera en la Plaza del Emperador Carlos V:

Líneas diurnas:

Autobuses con cabecera en Paseo de Santa María de la Cabeza

Línea 36 destino Campamento, parada 2308 (Atocha, P° Santa María de la Cabeza, 4);  línea 41, destino Colonia de Manzanares, parada 2308, (Atocha, P° Santa María de la Cabeza, 4); línea 119 destino B° Goya, parada 2308 (Atocha, P° Santa María de la Cabeza, 4).

Autobuses pasantes en PLaza del Emperador Carlos V

línea 10, destino Palomeras, parada 81  (Prado-Atocha) y destino Cibeles, parada 5453 (Ministerio de Agricultura); línea 14, destino Conde de Casal, parada 81 (Prado-Atocha) y destino Pío XII, parada 5453 (Ministerio de Agricultura); línea 27, destino Embajadores, parada 81 y Plaza de Castilla, parada 82 (Prado-Atocha) línea 34, destino Las Águilas, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea 37, destino Puente de Vallecas, parada 81 y destino Cuatro Caminos, parada 82 (Prado-Atocha); línea 45, destino Legazpi, parada 81 y destino Reina Victoria, parada 82 (Prado-Atocha); línea 001,destino Estación de Atocha, parada 81 (Prado-Atocha) y destino Moncloa, parada 5453 (Ministerio de Agricultura); línea C03 destino Puerta de Toledo, parada 81, y destino Argüelles, parada 82 (Prado-Atocha); línea E1 destino La Peseta, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea C1 destino Embajadores, parada 83 (Reina Sofía);  línea 59 destino San Cristóbal de los Ángeles, parada 1167, (Reina Sofía); línea 85 destino Butarque, parada 1167 (Reina Sofía); línea 6, destino Orcasitas, parada 1924 y destino Jacinto Benavente, parada 1925 (Prado-Atocha); línea 26, destino Diego de León, parada 1924 y destino Tirso de Molina, parada 1925 (Prado-Atocha); línea 32, destino Pavones, parada 1924 y Jacinto Benavente, parada 1925 (Prado-Atocha); línea C2, destino Cuatro Caminos, parada 4985 (Reina Sofía).

La estación del Arte ofrece así mismo, diez líneas nocturnas:

Autobuses pasantes por Plaza del Emperador Carlos V

línea N9 destino Ensanche de Vallecas, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea N10 destino Palomeras, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea N11 destino Madrid Sur, parada 81 y destino Cibeles, parada 82  (Prado-Atocha); línea N12, destino Barrio de los Rosales, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea N13, destino San Cristóbal de los Ángeles, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea N14, destino Villaverde Alto, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea N15, destino Orcasur, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea N17, destino Carabanchel Alto, parada 81 y destino Cibeles, parada 82 (Prado-Atocha); línea N25, destino Villa de Vallecas, parada 81 y destino Alonzo Martínez, parada 82 (Prado-Atocha); línea N26, destino Aluche, parada 81 y destino Alonzo Martínez (Prado-Atocha).

Su horario de apertura es a partir de las 6:00 am hasta la 1:30 am, todos los días, a excepción de los accesos que cuentan con un horario especial. Esta estación no dispone de ascensores y escaleras mecánicas para el apoyo de personas con movilidad reducida. Dispone de desfibrilador en caso de ser necesario y tiene cobertura para teléfono móvil. La estación del Arte ofrece dos accesos por los siguientes vestíbulos, uno por el vestíbulo Atocha, acceso “Plaza del Emperador Carlos V” (Gta. Carlos V, 11) y otro por el vestíbulo Ministerio de Agricultura, acceso “Ministerio” (P° Infanta Isabel, 1).

Servicios de la Estación del Arte

  • Estación accesible para personas con movilidad reducida Estación Accesible
  • Esta estación dispone de escaleras mecánicas Escaleras Mecánicas
  • Esta estación dispone de ascensor Ascensor
  • Estación equipada con desfibrilador Desfibrilador
  • En esta estación hay Quiosco de Loterías ONCE Quiosco de Loterías ONCE
  • En esta estación hay tienda del Metro de Madrid Tienda del Metro de Madrid
  • En esta estación hay tiendas Tiendas
  • Esta estación dispone de cajero automático Cajero automático
  • Esta estación dispone de punto de atención al cliente Atención al cliente
  • En esta estación hay negocios de restauración Restaurantes

Lo que puedes encontrar cerca de metro Estación del Arte

Cerca de la estación del Arte se encuentran varios importantes museos, monumentos y centros culturales, que le dieron el nombre a la estación: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museo Nacional de Antropología, Teatro del Arte, Monumento a Claudio Moyano, Centro de Documentación de Música y Danza y el Centro de documentación Teatral, el Caixa Forum de Madrid, La Escuela de Música Intermezzo, la Plaza de las Letras, la Plaza de Juan Goytisolo, la Plaza del Embarcadero, Monumento a Pío Baroja, el Paseo del Prado; así también se encuentran cerca algunas instituciones gubernamentales como el Palacio de Fomento, el Centro Control ADIF, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Dirección de Aguas, el Real Jardín Botánico de Madrid, el Real Observatorio de Madrid; los restaurantes, Taco Bell, Xamarkanda, la Gloria, Burger King, Bar El Brillante, Oven Mozarella, Bodega de Los Secretos, KFC, McDonald’s, Tablafina, Sanabria, Pad Thai.

Cerca de la estación del Arte se encuentra las siguientes localidades madrileñas:

  • Jerónimos
  • Lavapiés
  • Sol-Letras-Lavapiés

Estaciones de metro de la línea 1 cercanas a la estación del Arte:

  • Estación de Antón Martín
  • Estación de Tirso de Molina
  • Estación de Atocha-Renfe
  • Estación de Menéndez Pelayo
  • Estación de Pacífico